viernes, 20 de junio de 2008



Norma Helena Gadea - No Pasarán! (1985) (Nicaragua)

Norma Helena Gadea es una de las grandes cantantes nicaragüenses. Y no lo digo sólo por su tamaño (que puede apreciarse en las fotos) o por su particular vozarrón, sino sobre todo por su capacidad como intérprete, por el reconocimiento que tiene en su país y por su compromiso con la lucha de su pueblo.
Luego de renunciar al FSLN en enero de 1995 y participar en la fundacion del Movimiento de Renovacion Sandinista (MRS), en la primera convencion del partido cantó "Todo Cambia".
Desengañada (como tantos otros) de la actualidad de la organización con que se identificó, no reniega, en cambio, de su pasado y hace unos años declaró, definiendo su canto, que “Antes levanté una bandera específica de una lucha identificada con el partido Frente Sandinista, a pesar de que nunca fui militante, pero creo que llegué a un punto en que la bandera que levanto es la bandera de la vida, del amor, de la paz, de la armonía, la bandera de todos los seres humanos que no tienen color definido. Pero siempre le canto a la dignidad”.

Esta obra pertenece a la etapa de su lucha y, tal vez por eso, es difícil hoy tener siquiera la noticia de que existió.
En distintas fuentes se habla de que ha grabado tres discos: "Vocación de vivir" (2000), "Lo esencial" (2002) y "Gracias a la vida" (2006, grabado en directo de un recital en Managua). Si uno no tuviera en la mano un cassette que sugiere algo distinto, la historia "oficial" triunfaría.
Pero como lo tiene, tuvo que averiguar más. Y se encontró con la sorpresa de que esta obra fue grabada en 1985 en Montevideo y fue su segundo disco, ya que hubo uno anterior, en 1978. En 1986 se editó en la Argentina (de allí salió la foto de tapa del cassette), bajo licencia de ENIGRAC, lo que sugiere que también debe haberse editado en Nicaragua.

Alguien bien informado de lo que ocurría en aquellos tiempos me contó una historia bastante verosímil. Según la versión, esta obra tuvo un objetivo político específico y se usó en Nicaragua, en plena época de auge de los "contras", sobre quienes claramente habla el primer tema (No pasarán) para dirigirse a la mujer nicaragüense (que quedaba sola en la casa porque el hombre debía ir a la guerra para resistir las invasiones en las fronteras), sostenerla en la lucha y hacer carne en ella del nuevo mundo que podría construirse "Cuando venga la paz", como se llama el tema que cierra el disco.
Es interesante el ejercicio de comparar la ideología y el mundo que aquí se pintan con la ideología y el mundo que persigue el imperio que envió a los contras para realizar sus macabras funciones. No hay comparación posible entre la infamia y esta delicia que podemos escuchar, reflejo vivo del alma de un pueblo que peleaba con alegría por su libertad.
El track 08 ("Pajarita de la paz") es sensacional para mi gusto y justificaría por si solo bajar el disco que, por otra parte, tiene mucha calidad.

Los temas son:
01. No pasarán (acompañada por Mancotal)
02. Canción de cuna
03. El zenzontle pregunta por Arlen (acompañada por Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina)
04. Para ti (acompañada por Luis Enrique Mejía Godoy)
05. Luisa Amanda Espinoza (acompañada por Mancotal)
06. Si me quitan tu flor (acompañada por Luis Enrique Mejía Godoy)
07. Como tinaja (acompañada por Luis Enrique Mejía Godoy)
08. Pajarita de la paz (acompañada por Mancotal)
09. El almendro (acompañada por Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina)
10. Te quiero más (acompañada por Mancotal)
11. Cuando venga la paz (acompañada por Mancotal)

Este link ha sido bloqueado por el staff de VAGOS.ES.

No hay comentarios: